Madre

Se me resiste el alma en esta noche de pesadumbre; estoy triste, más mi pena no es por mi sino por la tierra que me cultivó durante algunas lunas y hoy se encuentra yerma. Mi pena no es de lágrimas y muecas, mi pena es de suspiro, profunda y honda como un pozo en medio de la noche.

¿Qué te pasa? ¿Qué fue de ti? De tus ilusiones, de tus ganas de vivir la vida… te veo cansada para luchar, como resignada a una vida que tu ni siquiera quieres; ando en la cuerda floja intentando destripar tu lógica, poniéndome en tu lugar y sentir como lo haces tú… es muy difícil, tu universo es complejo pero se halla anclado en la simplicidad que te encierra cada día.

Mi preocupación es basta, es grande como mis ojeras, como los luceros negros que porto en mi cara; ¿qué pasó contigo y tu rebeldía? ¿Por qué te inhibiste de esa manera haciendo razón a otros y no dejándote llevar por tu instinto, por tu corazón indómito? Podrías haber sido tan grande como la misma tierra que te vio nacer a ti, sólo tenías que observar, aprender y callar, todo hubiera ido mejor para ti, aunque tal vez yo no hubiera estado aquí y no pudiera decirte todo esto… lo preferiría; haber borrado mi existencia conscientemente con tal de que hubieras conocido la felicidad plena, poder vivir la vida entera, y no sólo por momentos, atrapada tal vez en la melancolía, en la pérdida y los lamentos.

Es triste sí, así lo siento; ¿cómo lo sientes tú? Me dices que bien, que estás bien y yo sé que no, soy igual que tu, yo nací de la misma tierra, de la alegría y el salero; yo mamé la misma leche que tu cuando tan sólo era un pequeño; yo me impregné de ello… pero tú no supiste hacerlo, no, no supiste hacerlo.

Estas palabras tu no las conocerás, tu no tendrás constancia de esto; estás palabras se perderán en aquellos que las lean y no sabrán que son para ti, porque no las entiende nadie salvo yo, guardián de tu secreto, guardián de tu verdad que es en mí intrínseca desde el nacimiento… podría haber sido diferente si… pero no lo fue, nunca es tarde para redirigir tu vida, el camino aunque no lo creas… se hace día a día.

Comentarios

Entradas populares