Lugar (PR)


Esta noche al árbol oscuro
De frías ramas digo:
Quisiera colgarme de tus ramas,
Quisiera estar en lo alto contigo,
Me siento sin aire muerto
Me siento si aire herido.

Demasiado pulmón para tampoco aire,
Y esta opresión que me acongoja y me
Aflige se hace más grande; mi necesidad
Parte del abandono de un pueblo,
¡Madre, el pueblo se me hizo pequeño
Me voy a la ciudad ande o no ande, a ver
Si encuentro remedio!

Ni la sal, ni el mar, ni la suave brisa
De la noche marinera podrá parar
El despegue de mi ausencia;
Por más cabezas que rueden o vacilen
Esto se convertirá como en invierno
El mimbre, un trozo que se pudre
Con el tiempo sin saber para qué sirve.

Perdonad, si alguna vez con mi fe ciega
O con mi falta produje algún tipo de daño,
Porque para poder marcharme debo encontrar
La paz interna y sólo llevándome la paz del lugar
Podré olvidar, y llevarme conmigo sólo
Recuerdos de donde nací, me crié y crecí,
Sin contemplar ni un solo día
Los motivos que me hicieron ir.

Si alguna vez fui de alguna manera
Lo aprendí de ti lugar,
De su gente, sus calles,
De los susurros de las sombras y
Las esquinas abismales;
Me entristece, me desagrada
Que vaya al lugar que vaya
Negare tu nombre, obviándote
A un despojo de los que quedan
En el aire sin pronunciarte.

Comentarios

Christian ha dicho que…
Está muy bien compuesto y transmite mucho al lector, aunque tiene un aire de suma tristeza. Anímateeee hombreee

Entradas populares